Nómina

Días de vacaciones por año en México, Ley Federal del Trabajo

Una de las preguntas más frecuentes sobre las vacaciones es saber cuántos días de vacaciones tocan por año en México, por lo que a continuación te explicaremos los días mínimos de ley que se pueden otorgar y todo lo que conlleva.
Equipo Lira
29 de Septiembre, 2022
Icono de LinkedInIcono de Facebook

Tomar un descanso de la rutina diaria es necesario para cuidar nuestra salud física y mental. Por esa razón la Ley Federal del Trabajo establece las vacaciones como una de las prestaciones obligatorias en el que el trabajador interrumpe sus actividades laborales en un periodo sin dejar de recibir su sueldo o salario, es decir, disfrutan de un periodo de vacaciones pagadas.  

¿Cuántos días de vacaciones corresponden según la antigüedad?

Una de las preguntas más frecuentes sobre las vacaciones es saber cuántos días de vacaciones tocan por año en México, por lo que a continuación te explicaremos los días mínimos de ley que se pueden otorgar y todo lo que conlleva.

Primero, ten a la mano la referencia legal, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Es aquí donde menciona cómo se deben de otorgar: “en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”

Regularmente este artículo de la LFT es interpretado en una tabla, una forma visual para entender mucho mejor el artículo, la cual es la siguiente:

¿Qué es la prima vacacional?

Adicionalmente tienen derecho al pago de una prima vacacional no menor de 25%, sobre el pago de los días de vacaciones que toman, según el artículo 80 de LFT. 

Aunque los días de vacaciones y la prima vacacional antes mencionadas son lo mínimo de ley, las empresas pueden mejorar la prestación dando más días por cada año laborado y a su vez subir la prima vacacional, así atrayendo talento y ayudando al desempeño laboral.

Otros puntos que debes de considerar para la gestión de las vacaciones:

  • Caducidad. Se deben de disfrutar dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año trabajado y si no se disfrutan en este periodo, el empleado cuenta con un año para que lo disfrute. Es decir, cuentan con 1 año y medio para poder disfrutarlas, contando desde el día que generan el derecho. Por ejemplo, si el empleado inicia la relación laboral el 1° de enero del 2022, el primer periodo vacacional se puede disfrutar del 1° de enero del 2023 al 30 de junio del 2023. En caso que no se hayan disfrutado en los primeros 6 meses, el empleado cuenta con 1 año más para disfrutarlas, hasta 30 de junio del 2024. 
  • Solicitud. La empresa debe de contar con un proceso de solicitud dónde el empleado pueda consultar su antigüedad, el periodo de vacaciones que le corresponde y fechas en que pueda disfrutarlo.
  • No hay compensación. Nunca de los nunca, la empresa debe de optar pagar los días por un saldo de vacaciones pendiente de un empleado. En caso de que el empleado termine la relación laboral antes de que cumpla el primer aniversario, se paga la parte proporcional del tiempo que estuvo trabajando. 

Nueva Iniciativa para aumentar los días de vacaciones en México

¡Buenas noticias para México! El 20 de septiembre del 2022, se presentó una nueva iniciativa de Reforma a la LFT al Senado de la República para duplicar el primer periodo del año laborado y consecuentes de seis días a 12 días, la cual está por aprobarse.

Por lo tanto, conocer cuántos días de vacaciones tocan por año en México te ayudará a guiar de maravilla a tu empleado, por eso es importante que cuentes con herramientas que te faciliten el trabajo, llevando el recuento de vacaciones en un sólo sistema. Con Lira HR, podrás administrar esta prestación sin retrasos ni confusiones.

Crea tu cuenta gratis aquí y disfruta de tu nómina en armonía.

Envíanos un mensaje

Envíanos un correo a hola@lirahr.com o escríbenos aquí y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¡Tu mensaje se ha enviado exitosamente! Nos pondremos en contacto contigo pronto.
¡Algo salió mal! Por favor envía tu mensaje de nuevo.