¿Cómo crear un Fondo de Ahorro para tus colaboradores?
Si has decidido implementar un Fondo de Ahorro en tu empresa y no sabes cómo crearlo o administrarlo, aquí te compartimos la información idónea.
Inicialmente, la elección del monto o porcentaje del Fondo de Ahorro debe ser previamente analizado con base en tu presupuesto y la estrategia de Recursos Humanos. En este proceso de elección puedes encontrar estos dos principales escenarios: un Fondo de Ahorro topado y un Fondo de Ahorro no topado. Cuando hablamos de un monto topado en Nómina, nos referirnos a montos que maneja la autoridad para cumplir deducibilidad o exenciones.
¿Qué es un Fondo de Ahorro topado y no topado?
La prestación del Fondo de Ahorro topado para un colaborador se trata de un ingreso exento siempre y cuando cumpla con los requisitos para su deducibilidad. (Art. 93, frac. XI, LISR)
- Generalidad, todos los colaboradores deben tener la misma prestación
- La cantidad aportada debe ser igual por el colaborador y empresa
- La aportación de la empresa no debe exceder el 13% del salario del colaborador y no exceda 1.3 veces la UMA elevada al año
Por otra parte, cuando se elige un porcentaje no excediendo 13% del salario del colaborador, podemos ver que en muchas ocasiones excede el 1.3 veces de la UMA. Veamos el siguiente ejemplo:
En el ejemplo anterior, pudimos observar que las aportaciones exceden el 1.3 veces de la UMA un fondo de ahorro no topado. Sin embargo, para que la empresa pueda seguir deduciendo las aportaciones del fondo y siga siendo exento para los colaboradores, debe seguir la opción del artículo 47 de RLISR.
Una vez elegida la cantidad de aportación, ahora es momento de la selección de un Administrador del Fondo de Ahorro. Estos servicios los ofrecen las Operadoras de Fondos de Inversión, estás administradoras te ofrecen toda la gestión integral del Fondo de Ahorro generando información sobre aportaciones, préstamos, intereses, altas y bajas. Así como toda la estructura legal sobre la constitución de un Fondo de Ahorro, con el Reglamento o Manual de Operación, así como también con la creación del Comité de dicho Fondo.
¿Quiénes ofrecen estos servicios?
Un Banco o una Casa de Inversión ofrecen este tipo de servicios. También hay administradoras especiales y exclusivas para este tipo de servicios.
A partir de la información que te hemos compartido, seguro podrás comenzar a implementar esta prestación, así como integrarla en tu nómina. Con LiraHR fácilmente puedes integrar con base a la cantidad o porcentaje de aportaciones. Contáctanos y te ayudamos a incluir tu prestación.