¿Cómo calcular los vales de despensa en una nómina?
Para incluir los vales de despensa en tu paquete salarial, previamente, deberás conocer tu presupuesto para poder otorgarlos. Así es, antes de comprar cualquier cosa debes de saber cuánto tienes para saber cuánto te alcanza. En cuestión a los vales de despensa, te dará una pauta de cómo abordar tu estrategia fiscal y generar ahorro en el pago de los impuestos. Si, así como lo leíste puedes pagar menos impuestos por pagar vales de despensa a tus colaboradores.
Los vales de despensa son prestaciones que pueden formar parte de la previsión social de la empresa. La previsión social es el conjunto de prestaciones que tienen un objetivo principal: mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
Para la empresa se puede hacer deducible los conceptos de previsión social hasta un 53%. El 47% aplica si no has dado esta prestación o brindarás un monto menor que el año anterior, en caso de elevar la cantidad, la deducción alcanza el 53%. *
* Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en su artículo 28, fracción XXX.
Al momento de otorgar vales de despensa y querer hacerlos deducibles para tu empresa, hay tres puntos que debes de considerar.
- Requisitos. Es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Pagar a través de un proveedor de monedero electrónico autorizado por el SAT.
- Detalle de las cantidades otorgadas para cada empleado.
- Contar con la factura electrónica que emita el proveedor de los monederos electrónicos por concepto de complemento de vales de despensa.
- Registrar de forma correcta el gasto en la contabilidad, restando una sola vez y presentarla para deducibilidad.
-Generalidad, todos tus colaboradores de la nómina deben tener la prestación de vales de despensa.
- Considerar el tope máximo. Dependiendo si se maneja por medio del IMSS o por el ISR.
¿Cuál es el tope de los vales de despensa?
Los topes máximos para IMSS, lo encuentras en la Ley del Seguro Social en su artículo 27, así como la Ley del Infonavit en su artículo 29, señalan que se debe de excluir del salario base de cotización: “las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando no rebasen el 40% de una UMA”. Si la prestación se otorga de manera mensual, el tope de vales de despensa 2022 que establece el IMSS para que los vales de despensa serán deducibles de impuestos, debe ser de $1,169.79 pesos.
Para ISR es más sencillo de calcular, ya que se puede otorgar más dinero a tus colaboradores, con base en el monto vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con lo que la cantidad máxima y exenta que podrías brindar a tus colaboradores al mes sería de $2,925.09 MXN.
✨Valor UMA 2022✨
$96.22 pesos diarios
$2,925.09 pesos mensuales
$35,101.08 pesos anuales
- Timbrarlos de forma correcta.
¿Cómo timbrar vales de despensa en una nómina?
Los vales de despensa son prestaciones que deben incluirse en el Complemento dentro de las percepciones, sin registrarse adicionalmente como una deducción porque no se le está descontando al trabajador por dicho concepto. En otras palabras, debe de ser un concepto informativo. Los conceptos informativos en un recibo de nómina no suman, así como también no restan al pago neto en efectivo de la nómina, ya que el pago de los vales de despensa se paga a través de un monedero electrónico.
Te compartimos un enlace con las guías de llenado y catálogo del complemento del Recibo de Nómina del SAT para que revises más a detalle.
Con estos tres puntos puedes partir para implementar la prestación de vales de despensa en tu nómina. En caso de que quieras saber qué son los vales de despensa, saber quiénes son los proveedores autorizados por el SAT y más, lee nuestro artículo “Vales de despensa en la nómina”. Seguro leyéndolo te sacará de muchas dudas.