¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?
Cuando se da de baja un colaborador en una empresa, ya sea porque ocurrió una renuncia o despido (las más comunes), es primordial que se entienda la diferencia entre finiquito y liquidación. Comúnmente hay confusión en identificar a qué tiene derecho el colaborador de acuerdo a las causas por las que termina la relación laboral. Desafortunadamente no hay catafixia, ni al azar en una ruleta rusa para determinar que se paga, si finiquito o liquidación, por lo que empezaremos con la definición general de cada concepto:
Finiquito
Pagos proporcionales de sueldo, en caso de que haya: vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, aguinaldo, prima de antigüedad y otro tipo de pago que no haya sido cubierto bajo contrato, por ejemplo: comisiones, premios, bonos etc.
(Artículos 79, 80, 87 y 162 Ley Federal del Trabajo)
Liquidación
Pago de indemnización por parte de la empresa, cuando la relación termina por despido injustificado o cuando el colaborador rescinde la relación por causas imputables a la empresa, es decir, que la empresa haya actuado en contra del colaborador.
(Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo)
Recuerda que el término injustificado, es cuando la empresa no cuenta con ningún motivo que justifique la terminación laboral, es decir el colaborador no incurre en alguna causa de rescisión con base en el artículo 47° de Ley Federal de Trabajo. En caso contrario, es un despido justificado, donde el colaborador no tiene derecho a las indemnizaciones, pero si a la prima de antigüedad.
Como has leído, conocer la diferencia entre finiquito y liquidación es más bien un juego de serpientes y escaleras, en donde tienes que identificar cómo termina la relación laboral para determinar qué conceptos se deben pagar. Aquí te dejamos una tabla que será tu acordeón para cualquier tipo de baja o término de relación laboral.
Las indemnizaciones se pagan con el salario diario integrado SDI (Artículos 84 y 89 de la Ley Federal del Trabajo), donde básicamente el SDI es incluir cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al colaborador por su trabajo. ¡Ojo! No vayas a confundir el salario base cotización o SBC, este es harina de otro costal, ese cálculo está relacionado a la Seguridad Social.
Para el pago de la prima de antigüedad se debe considerar el SDI, que no podrá ser inferior al salario mínimo y si el SDI excede el doble del salario mínimo del área geográfica donde se trabaja, se considerará esa cantidad como SDI.
(Artículos 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo)
Entonces, conociendo las causas de la terminación laboral ya puedes ubicar la diferencia entre finiquito y liquidación para que el siguiente paso sea aprender a realizar el cálculo de finiquito y/o el cálculo de liquidación.
En conclusión, las empresas deben conocer los pagos que tienen derecho los colaboradores y en qué casos se deben de pagar, ya que una liquidación o finiquito incorrecto, ya sea mal calculado o determinado, podría ser conflicto para llevarlo a Junta de Conciliación y Arbitraje, implicando un gasto de tiempo, así como un gasto financiero adicional.