3 puntos básicos que debes de saber del CFDI 4.0 para tu nómina
Por si aún no sabías que un recibo de nómina es un CFDI, aquí te lo contamos. Un CFDI es un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), documento electrónico válido para el SAT que comprueba los ingresos y gastos de las personas o empresas.
Frecuentemente el SAT se va actualizando con versiones de mejoras para el uso de los CFDI 's, algo así como la Matrix Reloaded. Así que, como empresa, debes conocer los 3 puntos básicos para cumplir con esta nueva versión 4.0.
- ¡Prepárate! Porque después de varias prórrogas en 2022, a partir del 1° de enero del 2023 es obligatorio emitir recibos de nóminas con esta versión.
*MUST* Prepara lo antes posible el uso de esta versión y comienza a conocerla, ya que la versión 3.3 dejará de servir y deberás usar forzosamente esta nueva versión.
- Asegúrate de incluir el nombre del empleado y código postal del domicilio fiscal de la empresa y empleado. Esto es un cambio obligatorio, así que tómalo seriamente en cuenta.
*DOUBLE CHECK* Verifica y confirma el nombre y código postal del empleado, dos veces, porque si estos datos no coinciden con el padrón de los contribuyentes del SAT, no te permitirá timbrar el CFDI.
El código postal del empleado debe ser el código postal que el empleado haya informado en su alta o actualización ante el SAT, es decir, cuando solicitó su RFC o cuando haya informado alguna actualización de domicilio.
- Deberás señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
*RECUERDA* Es importante tener el control de los folios fiscales emitidos y vigentes para poder cancelarlos debido a que primero se emite el recibo de nómina correcto para que después puedas cancelar el recibo erróneo ingresando el nuevo folio fiscal.
Por otro lado, seguramente has escuchado mucho ruido sobre la verificación del nombre y código postal del empleado.
Con la Constancia de Situación Fiscal se puede verificar el nombre del empleado y código postal, por lo que el empleado y/o empresa asumen que la entrega de esta constancia es obligatoria, saturando el sistema de citas en el SAT y suponiendo que es la única forma para verificar los datos de esta versión. ¡Mentira! No es obligatorio, el SAT ha compartido una nueva herramienta para poder validar los datos uno a uno o hasta 5 mil registros. La validación es para saber si se encuentra o no en el padrón de contribuyentes (válido o inválido).Te compartimos el enlace oficial https://www.sat.gob.mx/.../valida-en-linea-rfc%C2%B4s-uno...
Prepara con tiempo tu nómina con esta nueva versión y con el enlace compartido para que no te agarren en curva este próximo 2023.