Nómina

Ajuste Anual de ISR por Sueldos y Salarios

Te explicamos como determinar la diferencia entre el cálculo anual de ISR y las retenciones de ISR aplicadas en el año fiscal, de enero a diciembre, para ajustar el impuesto anual.
Equipo Lira
25 de noviembre, 2022
Icono de LinkedInIcono de Facebook

El objetivo principal del ajuste anual de sueldos y salarios al ISR es que la empresa está obligada a calcular el ISR anual definitivo de los colaboradores. 

¿Por qué se le llama ajuste anual de ISR? 

Porque al determinar la diferencia entre el cálculo anual de ISR y las retenciones de ISR aplicadas en el año fiscal, de enero a diciembre, se ajusta el impuesto anual, que puede ser a cargo o a favor.

Para entender mucho mejor, vamos por partes. 

La empresa ha retenido ISR durante el año de forma mensual, quincenal o semanal. Recordemos que estas retenciones se calculan con tablas de acuerdo con la periodicidad de la nómina. Accede a la calculadora de ISR mensual, semanal o quincenal aquí. Entonces al final del año se debe realizar un cálculo anual, con la tabla anualizada, determinando el ISR definitivo, el ISR retenido anual. 

¿Cómo calcular el ISR retenido anual?

Para determinar el ISR anual se debe acumular todas las percepciones del colaborador, excluyendo las cantidades exentas y montos no acumulables, el monto que se obtenga se le llaman ingresos acumulables. Los ingresos acumulables son la base gravable anual para aplicar el cálculo de ISR anual, utilizando la tabla anual. Una vez determinado el cálculo anual de ISR y el monto total de las retenciones de ISR efectuadas en el año, calculamos la diferencia para saber si hay un cargo o devolución, por ajuste de ISR.

¿Cuándo se hace el ajuste anual de sueldos y salarios al ISR?

Es obligación de la empresa realizar el ajuste anual de sueldos y salarios al ISR y se trata de un proceso anual, por lo que es recomendable aplicarlo en los últimos días de diciembre, después del pago del Aguinaldo para que se puedan considerar todos los ingresos y retenciones del ejercicio.

Sin embargo, la empresa no está obligada a realizar el ajuste en los siguientes casos:

a) El colaborador haya trabajado después del 1° de enero del ejercicio o concluido antes del 31 de diciembre de este.

b) Cuando los ingresos del colaborador excedan de $400,000.00

c) Cuando el colaborador comunique por escrito a la empresa, que presentará su declaración anual por su cuenta. Aquí te dejamos una carta template para que tu colaborador te entregue.

Si gustas leerlo en la ley, consulta el artículo 97 de la Ley del ISR. 

Finalmente, es sumamente importante que se comprueben las retenciones estén debidamente timbradas en cada CFDI de nómina. La conciliación de esta información nos ayudará con el double check y en su caso corregir si llegase a encontrar algún error. Además, aseguramos la información sea la correcta, tanto para los colaboradores que se realiza su ajuste por nómina, como los colaboradores que deciden hacer su declaración anual por su cuenta, porque al realizar la declaración anual en el sistema del SAT, se encuentra precargada esta información de acuerdo con el timbrado de la empresa y lo menos que queremos es que encuentren algún problema que pueda retrasar la devolución de su saldo a favor. 

Envíanos un mensaje

Envíanos un correo a hola@lirahr.com o escríbenos aquí y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¡Tu mensaje se ha enviado exitosamente! Nos pondremos en contacto contigo pronto.
¡Algo salió mal! Por favor envía tu mensaje de nuevo.